LOS COLORES DE MORAL EN LOS 10.000 DEL SOPLAO

Este fin de semana nuestro querido amigo Juan, ha participado en la carrera de los 10.000 del Soplao, "EL INFIERNO CANTABRO" vistiendo los colores de nuestro club, y además con una buena actuación, al realizar los 165 km con más de 4.000 metros de desnuivel en un tiempo de 9:40 horas


Enhorabuena Juan


AQUI OS DEJO SU CRONICA

CRONICA DE LOS 10000 DEL SOPLAO 2010 BTT

Había oido hablar y leido sobre la marcha más afamada y una de las más duras del calendario cicloturista nacional. Los 10000 del Soplao se presentaban como una prueba de gran dureza pero con un ambiente inigualable, denominado ya, después de sólo cuatro años de existencia de la prueba, como “el espíritu del Soplao”, una mezcla de deporte, retos personales, sufrimiento al límite y entrega por parte de organización y gentes del lugar que convierten al evento en algo especial para lo que tenemos acostumbrado.
Allá por Enero decidí inscribirme sin pensármelo mucho, tras prepararme a mi manera la temporada y después de volver de hacer la Via de la Plata a  Santiago con mis ya amigos Andrés y Rosario “del Móral” me trasladé acompañado de Alicia, el viernes 21 a Comillas, pueblo cercano a Cabezón de la Sal donde tras la recogida de dorsal cenamos productos de la tierra, vino y gin tonic para hacer una buena digestión….y a dormir un rato antes de que sonara el despertador, unas 4 horas y media.
Desayuno abundante y energético y rumbo a la salida, con un ambiente de locura y los nervios a flor de piel a los 8 en punto sonó el chupinazo y tras una algarabía incontenible nos pusimos en ruta las 3000 locos camino de infierno Cántabro, grupos enormes serpenteabamos por carreteras locales y caminos hasta que comenzó la primera subida del día, la de la Cueva Soplao, que da nombre a la pruebas y que nos hizo bajar de las bicis durante unos 200 metros dado el estado del camino y los muchísimos participantes que ibamos en grupo, fue la única vez que eché pie a tierra a causa del terreno si exceptuamos el cruce de un río. He olvidado decir que si en las otras ediciones la característica fue una climatología de lo más borrascosa y fria, en ésta, un sol de justicia nos acompañó de principio a fin lo que a decir de los veteranos del soplao endureció mucho la ruta. La subida al Soplao fue una broma teniendo en cuenta lo que nos quedaba.
A ritmo y por caminos y carreteras que cruzaban pueblitos llenos de gente animandonos y “cencerreando” sin parar, nos pusimos al pie del monte Aa, que guardaba las rampas más duras del día, dos repechos de hasta el 23% que al menos estaban cementados y que daban inicio a éste puerto conocido en otros años por los barrizales que se forman, ésta vez hubo suerte, estaba totalmente ciclable.
Nos tocaba bajar zonas complicadas con terreno muy seco y gravilla y piedra  suelta que algún susto me dieron. Era la zona que precedía  a la de la primera subida al alto de Moral, que fue mi gran crisis, empecé muy fresco y pese a que me habían avisado pequé de imprudente y al rato me dí cuenta del drama. Eran más de 12 km con 800 m. de desnivel acumulado (de 200 a 1000 m de altitud) y desprovisto de sombras desde los 700 a los 1000 metros en que acababa, en una palabra, agónico. Que mal lo pasé, no había desarrollo que me valiera, ni molinillo, ni subir de pie…..iba lo que es frito, y además se veía lo que yo creía el final, que infeliz, curvas y más curvas y porcentajes entre el 8 y el 11 que tapaban a las siguientes cuevas y subir y subir y ya sin nada dentro. Pero todo llega y el puerto acabó tras más de una hora y cuarto de sufrirlo. Bajar con cuidado y afrontar la que se considera subida más dura, tras avituallarme y llevarme el susto del día, hice toda la bajada de Moral con la rueda delantera suelta, no sé porque motivo se soltó, llegaba La Cruz de Fuentes, 14 Km interminables pero que me tomé con la filosofía de quien sólo piensa en sobrevivir al infierno, a pesar del ritmo cansino y conservador los últimos Km fueron otro suplicio que sólo fue recompensado cuando llegué a la Cruz situada a casi 1300 m que da nombre a éste coloso cántabro, beber, beber y comer, recuperar la noción de la realidad y lanzarme hacia el tercer matahombres del día, el Moral por la cara que habíamos bajado antes.
Ah! Olvidaba que para bajar desde la Cruz hasta la segunda subida a Moral hay que pasar dos trámites de esos que ponen la puntilla, subir la Palombera por asfalto y subir Ventas Viejas, que se agarra muchisimo  y es otra de las que se embarra mucho, de ese barro también nos libramos….
A lo que iba, bajada a tope, aunque mi tope bajando es pésimo y a afrontar desde Bárcena Mayor la subida que me daría el pasaporte a mi primer Soplao, sabía que no iba mal de tiempo, aunque no sabía mi posición general, ni idea, pero también sabía que otro pajarón me hundiría. Eran unos 9 km con % entre el 7 y el 12, no os podeis imaginar cuanta gente bajaba por donde subiamos y que acababa de coronar por primera vez Moral, la que les esperaba era enorme, vaya merito…bueno, me puse manos a la obra al ritmo que me permitía mi maltrecho cuerpo y poco a poco y sin mirar ni GPS ni distancias ni nada, le fui ganando metros al puerto hasta encontrar una cascada natural a eso de tres Km de la cima que me refrescó del calor y el sol achicharrante que sufría y que pasó de 30º en muchos momentos. El baño fue milagroso y me dió ese plus que me ayudó a afrontar lo más duro del puerto con cierta soltura, y sin echar pie a tierra, la cantidad de gente acalambrada que encontré en éste puerto ó que subían tramos andando por el cansancio extremo.
Coroné, un par de repechos fuertes y a bajar hasta Cabezon, unos 20 Km con una bajada criminal en la que si no controlabas te ibas al abismo de las  laderas del monte, mejor no pensarlo.
Y asi a falta de unos 7 Km enlazamos cuatro supervivientes y relevando a casi 40 por hora nos presentamos en Cabezon recibiendo nuestro homenaje en forma de aplauso y animos de la gente que se agolpaba en meta.
Al llegar a la meta me invadio una mezcla rara en la que prevalecia un amor odio enorme a la bici por todo lo sufrido y disfrutado, que se inclino a favor de la satisfaccion segun pasaba el tiempo y me reponia con una cerveza y una rica ensalada de pasta departiendo con compañeros de entrenamiento del club Samburiel de Cerceda que se comportaron de un modo enorme.

Espero que os haya gustado mi modesta cronica y confio en que os valga para que tengais una dimension real y mas cercana de lo que es el Soplao y su contexto.
Que el espiritu del Soplao os lleve a la salida en el 2011.
Un saludo majos.

Datos recogidos en GPS y en meta
      
Distancia: 161,68 km
Desnivel acumulado: 4360m
Velocidad media en mov. 17,45 Km/h
Velocidad media total: 16,72km/h
Tiempo total: 9h 40min
Tiempo parado: 24min 11 sec
Puesto general: 253
Por categoria de 35 a 45 años:   Aprox. 90
3 Responses
  1. Anónimo Says:

    Gracias amigos:
    Fué un auténtico infierno, pero nadie me obligó a ir..... prometo enviar la crónica y el resumen de mi GPS para que os planteéis participar el próximo año. Realmente inolvidable.
    Un abrazo.Juan.


  2. Andrés Says:

    El próximo año te acompañamos, pero de visita turistica y para animarte


  3. SILVIA Says:

    Es fantástico que hayas encontrado algo a lo que puedas dedicar tiempo y que te haga tan tan feliz. Aunque sea tan duro a veces... Recuerdo cuando empezaste bien joven a montar en bici, cuando estabas en Ciclos Luis, lo que te gustaba, lo bueno que eras y la energia que le dedicaste..., pero quien iba a decir que tantos años despues lo ibas a retomar con estos brios y con estas ganas...
    ¡¡ERES UN CAMPEÓN!!. ENHORABUENA.