EL SOPLAO - UNA AVENTURA, UN RETO O UNA LOCURA



Aún un poco conmocionado por la terrible noticia de la muerte del ciclista Xavi Tondo en un desgraciado accidente, toda la vida jugándosela en las cunetas y carreteras y acaba con él una “inofensiva “ puerta de garaje, jodida vida……… me dispongo a hacer una crónica, corta y concisa , para no aburriros, sobre el desarrollo de mi segundo “Soplao”, celebrado el 21 de Mayo en Cabezón de la Sal, capital del “BTT infernal” durante unas horas……………..

Al lío; tras llegar el viernes por la tarde con Alicia, recoger el dorsal , ver el ambiente que se respiraba y  después de una muy mejorable cena en el sitio equivocado, que puso a prueba nuestro estómago  que en mi caso recompuso un digestivo “gin tonic”, nos fuimos a descansar.
Despertador a las cinco y media, desayuno excesivo pero obligatorio y rumbo a la salida, eso si, mirando al cielo y preguntándome, como hacen las mujeres, que me pongo hoy ?
Finalmente me decidí por ir de corto y echar al maillot el chubasquero, y acerté , porque nos acompañó un día de sol y nubes regado con una tormenta, que se agradeció ,mientras subíamos el puerto más duro del día, la Cruz de Fuentes.
La salida espectacular, éramos casi 4000 locos deseosos de empezar a sufrir, primer problema, por llegar con el tiempo justo a la salida
 me tocó salir desde muy atrás, con lo que esto supone, aglomeraciones en pasos estrechos, riesgo de caìdas, etc.

La ruta fue un calco  de la del año pasado, exceptuando el tramo denominado La Palombera, que éste año se subió por un camino bastante roto y empinado en vez de por la plácida carretera de ediciones anteriores, ésta modificación hizo que el desnivel acumulado aumentara hasta los 4530 metros aumentando también el tiempo empleado en la ruta…………Impresionante paliza.

La experiencia es un grado, y a pesar de pasar momentos realmente malos durante el primer tercio de la ruta, dolor de piernas , sensación de cansancio, y bajón psicológico, me hice fuerte con mi frase talismán para los malos momentos “ el que resiste gana “ y así metro a metro fui venciendo el pulso a los  pensamientos recurrentes que me incitaban a dejarlo todo y bajarme, continué y continué y  de repente todo empezó a ir mejor, el puerto del Moral, que el año pasado fue mi perdición, lo subí realmente bien, dosificando y controlando, la Cruz de Fuentes, 16 Km entre el 8 y el 12% lo superé con relativa facilidad, así es que en ese punto decidí que ya no había marcha atrás y que podría llegar a meta si una desgracia no se cruzaba en mi camino.
No he comentado que en éste “Soplao” traté de detenerme poco en los avituallamientos y busqué lugares en los que alimentarme mientras seguía pedaleando, comí y bebí mucho y conseguí no perder ritmo .así le gané un poco de tiempo al crono.

Luego llegó la referida subida a La Palombera por camino, la subida a Ventas Viejas inmediatamente después y para rematar, el puerto del Moral de vuelta, donde dejamos de ser humanos para ser “zombies” montados en bicicleta. En fila de a uno, a un ritmo constante, silenciosos y pedaleando por inercia, ya no había ni una gota de gasolina en nuestros depósitos, tras una agonía de las que te dejan huella y sin poner pie en tierra,  coronamos juntos el puerto un pequeño grupo y yo y nos lanzamos sin miedo a  la conquista de nuestro merecido diploma.
Bajada peligrosa y después terreno bueno para dar descoordinados relevos a un ritmo altísimo.
Sabíamos lo que nos esperaba, un recibimiento espectacular y emotivo en  línea de meta, que manera de volcarse y ayudar tienen los paisanos de ésta zona, impresionantes los ánimos a cada paso por pueblos y aldeas. Siempre con una palabra de aliento y un “vamos, vamos”. Agradecimientos sinceros a todos.

Lo logré, llegué a meta después de más de 9 horas y media, para que os hagais una idea de la dureza de ésto os paso los datos que registró mi GPS y una foto de mi cara nada más llegar, es un poema.

Me gustaría mucho ir al ” Soplao 2012”  con algún valiente que se anime, no volverá defraudado, de eso estoy seguro.

Un abrazo de Juan. 



1 Response
  1. Anónimo Says:

    Hola Juan, despues de leer la cronica de tu segundo soplao,me doy cuenta de la dureza de la prueba, me entras ganas o de apuntarme el año que viene o dejar la bicicleta un tiempo, lo meditarè.Un abrazo y enhorabuena CAMPEON.

    ROSARIO